Madre e hija ganaron un juicio al PAMI y a una médica, por la mala praxis médica que ocasionó el fallecimiento de un jubilado. Sentencia de 1º instancia, ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Un jubilado afiliado al INSSJP, sufrió una descompensación estando en su hogar, motivo por el cual su familia llamó al servicio de emergencias de PAMI. Su sintomatología sugería claramente la presencia de un evento cardíaco. A pesar de ello, la médica que acudió al domicilio no realizó un electrocardiograma, no trasladó al paciente a un nosocomio para que fuera adecuadamente atendido y evaluado. Simplemente indicó rehidratación y se retiró. Horas después el paciente empeoró, su esposa llamó una ambulancia de PAMI, y la misma no sólo llegó muy tarde sino que, además, no contaba con los implementos básicos para atender a una persona que estaba sufriendo un infarto. Las maniobras de reanimación fueron infructuosas. La víctima murió en el domicilio.

Se determinó que la ausencia de una diagnosis correcta y precoz, llevó a que el tratamiento indicado inicialmente no fuera acorde a la patología que presentaba el paciente, provocando una frustración o disminución de la posibilidad de cura o mejoría. Se hizo perder al paciente las chances que tenía de sobrevivir al evento cardíaco. Es por ello que su esposa y su hija fueron indemnizadas por el daño moral sufrido a raíz de la muerte del familiar. Se reconoció- sin dubitar- el dolor, angustia y desconsuelo que produce el fallecimiento de un ser querido.

El Tribunal Federal nº 2 condenó a la médica y al PAMI a indemnizar el daño injustamente causado. El PAMI apeló la sentencia, no obstante la Cámara Federal de Apelaciones, Sala A, confirmó el fallo condenatorio que- a estas altura- ya se encuentra firme.